miércoles, 10 de octubre de 2012

Natura Ekos Castaña



El castaño está íntimamente relacionado a la cultura de las poblaciones tradicionales de la Amazonia. Está entre los árboles más altos y antiguos de la selva, puede vivir mil años y llegar a más de 50 metros de altura. Se lo conoce como "el rey de las selvas".

Sus frutos, llamados erizos, son cápsulas de madera dura que pesan cerca de un quilo. Cada uno guarda cerca de dos decenas de castañas sabrosas y nutritivas, una de las principales fuentes de proteína de la región.

La mayoría de las tentativas de cultivar el castaño fuera de su hábitat natural falló. El árbol tiene un papel importante en las selvas, y posee fuertes relaciones con otras plantas y animales.

De las castañas se obtiene un óleo, o aceite, fino, amarillo claro, sin olor, transparente y dulzón, que tiene cualidades lubrificantes, hidratantes y emolientes. Para extraerlo, la cúpula Espinosa (el erizo) es quebrada y las castañas se pelan, se les retira la cáscara y se las tritura, para, posteriormente, ser prensadas. El aceite también se usa en culinaria, para freír.

La leche se extrae con muchos esfuerzos de las castañas recién cosechadas. Se ralla la castaña en grandes ralladores y se consigue una masa blanca, de la cual, poco a poco, empieza a brotar la leche. Mezclada con harina de mandioca, se transforma en una papilla, que una de las bases de la alimentación de los niños.

RESPONSABILIDAD SOCIO AMBIENTAL

Natura Ekos aprendió sobre el uso sostenible y los usos de la castaña con la Comunidad de São Francisco del Rio Iratapuru, localizada en el estado brasileño de Amapá. Fue allí donde nos inspiramos para el desarrollo de nuestros productos.

Los frutos utilizados en los productos de Natura Ekos son extraídos del RECA, localizado en el estado de Rondônia, y también de la Reserva de Desarrollo Sostenible del Río Iratapuru, a través de manejo (uso) forestal no maderero, con certificación FSC. Allí, cada familia tiene un área delimitada para cosecha, para que todos puedan beneficiase con esta importante fuente de renta para los pueblos de la selva.

En la época de la cosecha, los habitantes pasan semanas acampados próximos a los castaños. Con un instrumento artesanal, llamado "cambito" y hecho a partir de un pedazo de madera, ellos agarran los erizos del piso y los ponen en un cesto que tiene el nombre de "paneiro". En seguida, los "batedores de castanha" quiebran los erizos y retiran las semillas. Las castañas son lavadas en el río y se seleccionan para la extracción del aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario